Empresas mexicanas, entre ellas Grupo Bimbo, Alfa, América Móvil y Nemak, tienen previsto disminuir en aproximadamente un 19% su asignación de capital a proyectos de inversión para el año 2024. Esta decisión surge en medio de la incertidumbre generada por los procesos electorales a nivel mundial, especialmente por la posible candidatura de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos.
En palabras de Enrique Bazaldua, analista de mercados de ATFX, “la inversión corporativa en Estados Unidos está cambiando y Donald Trump es un candidato que podría mover la economía americana. Desde el punto de vista arancelario, me parece que continuaría con políticas restrictivas aumentando impuestos”. Este escenario ha generado cautela entre las empresas mexicanas, a pesar de los buenos datos macroeconómicos en México.
Carlos González, director de estrategia comercial en Monex, indicó que algunas empresas adoptan una postura cautelosa ante los comicios, esperando evaluar las oportunidades una vez que se defina la política de un país. El ambiente de incertidumbre también se refleja en la encuesta realizada por KPMG, donde el 22% de los directores generales de grandes empresas en México identifican la incertidumbre política como el mayor desafío para el año en curso.
Ricardo Delfín, socio de KPMG, señaló que la convergencia de elecciones en varios países relevantes económicamente genera una incertidumbre adicional. “Se están juntando muchas elecciones al mismo tiempo, en diversos países relevantes económicamente, lo cual genera ya de por sí una incertidumbre”, comentó Delfín, añadiendo que la polarización política también introduce riesgos.
El proceso electoral en México se percibe como un factor que aumentará el gasto de los hogares y del sector público en 2024, siendo uno de los impulsores clave para el desarrollo económico en el primer semestre, según Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex. Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) destaca que este proceso electoral ha contribuido a la persistencia de la inflación en el país, atribuyendo la incertidumbre a la sucesión presidencial y su impacto en la economía.