- La superficie ocupada por las mariposas monarca en Michoacán y el Estado de México durante el invierno actual es un 59.3% menor que la temporada anterior, alcanzando solo 0.9 hectáreas.
- Sequías y altas temperaturas afectan los bosques de oyamel, hábitat de hibernación de las mariposas monarca.
- La especie trinacional enfrenta amenazas en su ruta migratoria, incluyendo el uso de herbicidas y plaguicidas que afectan su alimentación y salud.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informaron que la superficie ocupada por las mariposas monarca durante el invierno actual experimentó una disminución significativa del 59.3% en comparación con la temporada pasada, alcanzando solo 0.9 hectáreas.
La sequía y las altas temperaturas han afectado los bosques de oyamel en Michoacán y el Estado de México, donde las mariposas monarca hibernan. Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, destacó que la ruta migratoria de la especie, que se extiende por 4 mil kilómetros desde Canadá hasta México, enfrenta la amenaza del uso de herbicidas y plaguicidas, disminuyendo su alimento y afectando su hábitat reproductivo.
Durante el invierno 2023-2024, se registraron nueve colonias de mariposas, con una presencia notable en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. La disminución de la superficie ocupada destaca la variabilidad en la ubicación de las colonias y la importancia de intensificar medidas de conservación y manejo sustentable en otras Áreas Naturales Protegidas.
Jorge Rickards, director general de WWF México, enfatizó la necesidad de alerta ante la variación en la ubicación de las colonias y abogó por una estrategia nacional de conservación. Adán Peña Fuentes señaló que el cambio climático amenaza la reproducción y migración de las mariposas monarca, subrayando la importancia de la coordinación a nivel continental.