Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que este lunes la Primera Comisión de la Permanente recibirá las propuestas de parlamentos abiertos para las primeras cinco reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una conferencia de prensa en Puebla, Mier explicó que el pleno podría aprobar la realización de estos parlamentos abiertos el miércoles. Si se aprueba, la Comisión de Puntos Constitucionales presentará un calendario para los diálogos nacionales.
“Llevaremos a cabo los foros necesarios y la Comisión publicará el calendario, así como la forma y dinámica de los mismos,” comentó Mier.
El senador electo por Puebla subrayó que estas reformas constitucionales reflejan el mandato popular confirmado en las elecciones del 2 de junio, donde el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados obtuvieron la victoria.
Por esta razón, se han comenzado a debatir las vías institucionales, legales, políticas y sociales para informar a los ciudadanos y avanzar en el proceso legislativo de las reformas que completan la agenda de transformación.
Mier recordó que, en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados extienda el análisis a través de diálogos nacionales. En estos diálogos participarán todas las voces interesadas en las primeras cinco reformas constitucionales sobre justicia y derechos sociales.
“Atendemos el mandato popular, el proceso legislativo reglamentario y legal, y la voluntad política de Claudia Sheinbaum. Es lo que hemos estado trabajando junto con Ricardo Monreal en los últimos días,” señaló Mier.
El líder parlamentario destacó que, en cuanto a la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF), se ampliará el diálogo iniciado en enero y febrero. En esos meses, especialistas coincidieron en la necesidad de reformar este poder, y ahora tendrán nuevamente la oportunidad de participar.
Ignacio Mier enfatizó que la reforma judicial es crucial para “garantizar el derecho de los mexicanos a una justicia pronta, expedita y gratuita”.
Finalmente, Mier aseguró que en el Senado trabajará para cumplir el mandato popular conocido como el plan C, que combina la voluntad ciudadana y la voluntad política del movimiento para ampliar la transformación, con el objetivo de consolidar esta iniciativa bajo el liderazgo de la primera mujer presidenta de México y en coordinación con el constituyente mexicano.