Este lunes, el “extremadamente peligroso” huracán Beryl tocó tierra en el sur de las Islas de Barlovento como un poderoso huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h y marejada ciclónica amenazante, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El NHC ha urgido a los residentes en Islas Granadinas y la isla Cariobacú a permanecer en sus refugios, ya que se espera que los vientos aumenten rápidamente dentro del ojo del ciclón. Beryl es el primer huracán de la temporada atlántica y representa una amenaza significativa para las islas del sur del Caribe esta semana.
La llegada de Beryl ha llevado a la cancelación de la cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), programada inicialmente del miércoles al viernes en Granada.
El NHC mantiene alertas de huracán para Barbados, San Vicente y las Islas Granadinas, Granada y Tobago, así como advertencias de tormenta tropical para Martinica, Trinidad y Santa Lucía.
Beryl se desplaza hacia el oeste a 31 km/h y es el primer huracán de categoría 4 registrado tan temprano en la temporada de la cuenca atlántica. Hasta ahora en la temporada, se han formado tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.
Chris, que se formó el domingo en el Golfo de México, ya ha tocado tierra en Lechuguillas, Veracruz, México.
Este año se espera una temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio, con pronósticos de entre 17 y 25 tormentas, algunas de las cuales podrían desarrollarse en huracanes mayores, según la NOAA de Estados Unidos.