- Médicos veteranos de grandes hospitales en Corea del Sur están renunciando en apoyo a los médicos en prácticas y residentes, quienes están en huelga por un plan gubernamental.
- El gobierno planea aumentar en dos tercios las plazas en las facultades de medicina, lo que ha generado controversia y protestas entre los médicos jóvenes.
- Los médicos argumentan que un aumento brusco en las plazas de medicina perjudicaría al sistema médico surcoreano a largo plazo.
En un dramático desarrollo, médicos veteranos de grandes hospitales de Corea del Sur están renunciando en masa para respaldar a los médicos en prácticas y residentes, quienes han estado en huelga durante cinco semanas en protesta por el plan del gobierno de aumentar drásticamente las plazas en las facultades de medicina del país.
El conflicto surge por la intención del gobierno de incrementar las plazas en las facultades de medicina, argumentando la necesidad de más médicos debido al rápido envejecimiento de la población y a la baja tasa de médicos por población en el país. Sin embargo, los médicos en huelga afirman que las escuelas de medicina no pueden gestionar un aumento tan brusco y que esto perjudicaría al sistema médico surcoreano a largo plazo.
Actualmente, unos 12.000 médicos en prácticas y residentes enfrentan la suspensión inminente de sus licencias por negarse a poner fin a su huelga, que ha llevado a la cancelación de cientos de cirugías y otros tratamientos en los hospitales. Aunque el presidente Yoon Suk Yeol ha pedido negociaciones con los médicos y ha sugerido posibles reducciones de medidas punitivas, la disputa aún continúa.
La renuncia de los médicos veteranos en apoyo a la huelga es un claro indicador del profundo malestar dentro de la comunidad médica en Corea del Sur, y sugiere que la resolución del conflicto no será fácil ni rápida.