Huawei, la tecnológica china, reportó una facturación de 417.500 millones de yuanes (58.710 millones de dólares o 52.910 millones de euros) en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 34,3 % respecto al mismo período del año anterior.
La compañía, que no está en bolsa, comunicó que su margen neto de beneficios fue del 13,2 %, una ligera baja desde el 15 % del año anterior. Según el informe de la empresa, estos resultados están “dentro de lo esperado”.
Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei comentó que la empresa seguirá enfocándose en “mejorar la calidad en todos sus procesos, optimizar su cartera para fortalecer la resiliencia y construir ecosistemas prósperos”. Su objetivo es “ofrecer productos y soluciones más competitivos a los clientes”.
En 2022, Huawei vio una reducción del 69 % en su beneficio neto debido a un “entorno desafiante” y a “fuertes presiones”, en referencia a las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU., que limitaron su acceso a componentes y tecnologías clave. Esto también significó la pérdida del acceso al sistema operativo Android de Google, lo que llevó a Huawei a desarrollar su propio sistema, HarmonyOS.
A pesar de las restricciones, HarmonyOS superó a iOS en cuota de mercado en China durante el primer trimestre de 2024, según Counterpoint Research. En abril, Xu destacó que uno de los principales objetivos para el año es “desarrollar un ecosistema de aplicaciones nativas” para HarmonyOS.
En el segundo trimestre de 2024, Huawei se convirtió en la segunda marca de teléfonos inteligentes en China, solo detrás de Vivo, según IDC. Las restricciones impuestas por Washington, que incluyeron a Huawei en una lista negra por sus supuestos vínculos con la inteligencia china, siguen afectando su desempeño internacional.