- La Cámara de Diputados realizó un homenaje póstumo con su cuerpo presente.
- Se recordó su trayectoria como diputada, embajadora, catedrática y senadora.
- Asistieron familiares, amigos y diversas figuras políticas.
Este lunes, la Cámara de Diputados rindió homenaje póstumo a la maestra Ifigenia Martínez y Hernández en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con su cuerpo presente en el Pleno. Durante la ceremonia, se destacó su vida y obra, recordando su papel como cinco veces diputada, embajadora, catedrática y senadora de la República.
En un video proyectado durante el evento, se repasó su trayectoria académica y política, mencionando que fue la primera mujer mexicana en obtener una maestría en Economía en la Universidad de Harvard y su participación en el Movimiento Estudiantil de 1968. También se le reconoció por haber recibido la Medalla Belisario Domínguez.
Al acto asistieron figuras importantes de la política mexicana, como la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.
Recuerdos y reconocimiento
Durante el homenaje, legisladores de distintas fuerzas políticas recordaron a Ifigenia Martínez por su compromiso con los derechos humanos y su lucha por la igualdad. La senadora Amalia García destacó su labor en defensa de los derechos de las mujeres y su esfuerzo por romper barreras en la política.
La coordinadora del Partido Acción Nacional, Noemí Luna, también expresó su reconocimiento, señalando que Ifigenia Martínez fue un ejemplo de lo que la política debe ser: un espacio para el respeto y el encuentro.
Como parte del homenaje, Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva, leyó un discurso que Ifigenia Martínez había preparado para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. En ese discurso, Martínez resaltaba la importancia histórica de la llegada de una mujer a la Presidencia, como un logro de generaciones de mujeres que lucharon por la igualdad.
Al finalizar la ceremonia, los asistentes, incluidos diputados, senadores, secretarios de Estado y gobernadores, realizaron una guardia de honor en su memoria.