- En la ceremonia de clausura de la edición 77 del Festival de Cannes, el cineasta George Lucas fue galardonado con la Palma de Oro Honoraria por su trayectoria.
- Francis Ford Coppola también fue partícipe de este homenaje, entregando la Palma de Oro al director.
El pasado 26 de mayo de 2024 se celebró la ceremonia de clausura del Septuagésimo Séptimo Festival de Cannes en Francia.
Uno de los momentos más emotivos lo protagonizó el cineasta estadounidense George Lucas, conocido por crear la saga estelar Star Wars, quien recibió un homenaje por parte del festival al otorgarle la Palma de Oro Honoraria de la mano de Francis Ford Coppola, un grande del cine contemporáneo de su generación.
Coppola mencionó que conoce a Lucas desde que eran estudiantes en la universidad de California. Un día, declaró Francis, George se entristeció mucho por haber sido rechazado para trabajar en un proyecto basado en Flash Gordon, el personaje principal de un cómic que le encantaba cuando era niño. Sin embargo, decidió emprender su viaje en la creación de su propia película galáctica. “La llamaré Star Battles o Star Wars”, dictaminó Lucas.
Francis lo felicito, manifestando lo orgulloso que tanto él como muchos amigos suyos se sentían y que era un gran honor homenajearlo en el Festival.
El certamen también lo comparó con J.R.R Tolkien por imaginar un universo con geografía, poblaciones, idiomas, valores e incluso vehículos. Mencionaron que tras 9 episodios de la saga, el cineasta construyó el imperio de Hollywood.
La primera cinta profesional de George Lucas (THX 1138) se estrenó en Francia 52 años atrás, por lo cual este homenaje significó para él algo muy especial. “Es el cierre de un círculo maravilloso. No tengo cómo agradecerles a todos ustedes” declaró el cineasta.