- Bermúdez fue detenido en Paraguay el 12 de septiembre y expulsado a México.
- Está acusado de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
- Fue trasladado bajo fuerte custodia al penal federal de El Altiplano.
Aterrizaje en Toluca
La tarde del 18 de septiembre, Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca tras ser expulsado de Paraguay. El vuelo incluyó escalas en Bogotá y Tapachula antes de llegar al Estado de México.
Custodia federal
En la terminal aérea fue recibido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad. Ahí se le notificó la orden de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Expulsión de Paraguay
El 12 de septiembre, Bermúdez fue detenido en Asunción por ingreso ilegal y delitos cometidos en ese país. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que no fue necesario un juicio de extradición, ya que Paraguay determinó su expulsión inmediata a México.
Investigación en curso
El exsecretario de Seguridad de Tabasco es señalado como presunto líder de La Barredora, grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, autoridades investigan a cuatro de sus operadores cercanos, identificados como El Prada, La Rana, Savier Eduardo V. O. y Manuel de Atocha R. H.
