México, 11 de octubre de 2021.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, declaró que en la relación entre los dos países hay un progreso, pero aún hay bastante trabajo por hacer.
El diplomático norteamericano se reunió este lunes, por separado con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero y con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal.
Con el coordinador de Moreno, Ken Salazar visitó el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores.
Ahí, el zacatecano respondió a cada una de las preguntas del embajador.
Durante el recorrido los acompañó Raúl Bolaños, senador del Partido Verde y presidente de la Comisión del Medio Ambiente.
Ken Salazar informó que visitará el sur de México y se reunirá con los gobernadores de esa región.
Después de servir en el gobierno de Barack Obama, comentó que llegó a la posición que más le gusta, la de ser embajador de Estados Unidos en México.
Ricardo Monreal le explicó a Salazar cada una de las leyendas inscritas en el Muro de Honor del Salón de Plenos.
Le despertó curiosidad el apotegma de Benito Juárez: “Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
También, conoció la historia de Belisario Domínguez, el prócer senador asesinado por oponerse al régimen de Victoriano Huerta, así como la logística que aplica durante una sesión ordinaria del pleno.
Después, en una escueta entrevista, el diplomático norteamericano se refirió a la relación entre México y su país y a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me parece que estamos haciendo progreso en las dos naciones, pero todavía tenemos bastante trabajo que hacer. (…) Quiero llegar a tener más entendimiento y en eso estoy ahora estudiando”.
Ken Salazar destacó el esfuerzo de los Estados Unidos y el presidente Joe Biden para ayudar a controlar la pandemia por Covid-19 en el mundo.
“Lo que estamos haciendo en la pandemia es de importancia para la humanidad y para todo el mundo”, dijo.
Terminó la entrevista lanzando un viva para el Santo Niño de Atocha.
“¡Qué viva el Santo Niño de Atocha!”.