- Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy serán liberados mañana en Gaza.
- Israel excarcelará a 183 prisioneros palestinos como parte del acuerdo.
- Es el quinto intercambio de rehenes desde la tregua del 19 de enero.
El grupo Hamás anunció la liberación de tres rehenes israelíes, quienes serán entregados mañana en la Franja de Gaza como parte de un nuevo intercambio de prisioneros con Israel.
Los rehenes liberados son:
- Ohad Ben Ami (56 años), de nacionalidad germanoisraelí, secuestrado en el kibutz Beeri junto con su esposa, Raz Ben Ami, quien ya fue liberada.
- Eli Sharabi (53 años), también del kibutz Beeri, quien perdió a su esposa e hijos en el ataque del 7 de octubre de 2023.
- Or Levy (34 años), capturado durante el festival de música Nova.
Israel liberará a 183 prisioneros palestinos
En respuesta, Israel pondrá en libertad a 183 prisioneros palestinos, aunque aún no se ha definido cuántos serán trasladados a Cisjordania, Gaza o deportados a otros países como Turquía o Egipto.
El acuerdo incluye:
- 18 prisioneros con cadena perpetua.
- 54 prisioneros con sentencias largas.
- 111 detenidos de Gaza, arrestados tras el ataque del 7 de octubre.
Intercambio en el marco de la tregua
Este es el quinto intercambio de rehenes y prisioneros desde el alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero. Hasta el momento, el acuerdo ha permitido la liberación de 18 rehenes israelíes y la excarcelación de 600 prisioneros palestinos.
El Foro de Rehenes y Familiares de Desaparecidos ha reiterado su llamado al gobierno de Benjamín Netanyahu para continuar negociando la liberación de los cautivos restantes.
“No descansaremos hasta que cada rehén regrese a casa, ya sea vivo para su recuperación o fallecido para recibir un entierro digno”, expresó el organismo en un comunicado.

Negociaciones aún en pausa
A pesar de que Netanyahu anunció el envío de un equipo negociador a Doha para continuar con la implementación del acuerdo, el viaje aún no se ha realizado.
Funcionarios israelíes han señalado que no hay actualizaciones sobre las negociaciones, mientras que Hamás confirmó que aún no han comenzado las conversaciones.
Con este nuevo intercambio, se abre la posibilidad de avanzar en la liberación de más rehenes, pero el destino de los soldados israelíes y varones de entre 19 y 50 años sigue en incertidumbre, ya que su liberación requiere nuevas negociaciones.