- Liberación programada: Seis rehenes serán liberados el 22 de febrero, mientras que cuatro cuerpos serán entregados el 20 de febrero.
- Intercambio de prisioneros: Cada rehén será canjeado por 77 presos palestinos.
- Familia Bibas en incertidumbre: Sus familiares esperan confirmación oficial sobre la muerte de Shiri y sus hijos.
Hamás anuncia liberación de rehenes y entrega de cuerpos en el marco del acuerdo de alto el fuego
El grupo Hamás informó este martes que el próximo 22 de febrero entregará a seis rehenes vivos, como parte del acuerdo de alto el fuego con Israel. Además, el 20 de febrero entregará los cuerpos de cuatro rehenes fallecidos, entre ellos los de Shiri Bibas y sus dos hijos, Ariel y Kfir, de dos y cinco años, respectivamente.
El anuncio fue realizado por Jalil al Haya, jefe de la delegación negociadora de Hamás, quien aseguró que estos intercambios marcan el cierre de la primera fase del acuerdo y preparan el camino para futuras negociaciones.

Canje de prisioneros y negociaciones en curso
Cada uno de los seis rehenes será intercambiado por 77 presos palestinos, en cumplimiento del pacto. Entre los liberados están Ebra Mangesto y Hisham al Sayed, secuestrados hace casi una década, tras haber ingresado voluntariamente a Gaza en 2014 y 2015.
Hamás también confirmó que la próxima semana entregará otros cuatro cuerpos de rehenes, cerrando así la primera fase del intercambio.
Tensión en torno a la segunda fase del acuerdo
El líder islamista acusó al gobierno de Benjamín Netanyahu de retrasar la implementación de la parte humanitaria del alto el fuego, que incluye la entrada de viviendas prefabricadas y maquinaria pesada para la reconstrucción en Gaza.
Mientras tanto, el gabinete de seguridad israelí evalúa los términos de la segunda fase del acuerdo, que debería haber comenzado en febrero y que incluiría la liberación del resto de los rehenes y el fin de la guerra.
Familia Bibas espera confirmación oficial
Los familiares de Yardén Bibas, liberado el 1 de febrero, dijeron estar conmocionados por el anuncio de Hamás sobre la entrega de los cuerpos de su esposa e hijos.
A través del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, expresaron su incertidumbre:
“Hasta que no recibamos una confirmación definitiva, nuestro viaje no ha terminado”, indicaron en un comunicado.
El proceso de identificación y verificación de los cuerpos podría prolongar la angustia de los familiares en los próximos días.