La Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Morelos confirmó este martes que los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos, han sido encontrados sanos y salvos, después de haber sido reportados como desaparecidos.
Los agentes salieron de Cuernavaca con destino a Chilpancingo, Guerrero, hace unos días, pero no llegaron a su destino como se esperaba. Se desconocen los motivos exactos de su desaparición y detalles sobre su ausencia, aunque se ha confirmado que se encuentran con vida y han sido trasladados a un lugar seguro.
Aunque algunas versiones sugirieron que los oficiales estarían investigando el asesinato de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de la normal de Ayotzinapa fallecido la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que estaban involucrados en las investigaciones relacionadas con los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
En septiembre próximo se conmemorarán 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un caso emblemático de violación de derechos humanos en México que sigue generando tensiones entre el gobierno y las familias y estudiantes afectados. Las recientes protestas han denunciado la supuesta protección de López Obrador a los militares implicados en el caso.