El Gobierno de Haití anunció que declarará el estado de emergencia en todo el país a partir del 22 de diciembre y hasta el 21 de enero de 2025, debido al aumento de la violencia y las actividades de las bandas armadas que afectan a la población civil.
Esta decisión, tomada tras una reunión del Consejo de Ministros, busca facilitar las acciones de la Policía Nacional Haitiana para hacer frente a la creciente inseguridad, así como abordar la crisis agrícola y alimentaria que enfrenta el país.
Medidas para enfrentar la crisis de seguridad
En la sesión, presidida por el presidente del Consejo de Transición Presidencial, Leslie Voltaire, y el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, se estableció un Consejo de Seguridad Nacional (CNS) para abordar los problemas de violencia y proteger a los ciudadanos.
El Gobierno ha expresado su determinación de implementar medidas para restablecer la seguridad, fortalecer las instituciones y encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el país.
Ataques recientes y respuesta del Gobierno
El lunes pasado, la banda armada liderada por Jimmy Cherisier, conocido como “Barbacue”, incendió el Hospital Bernard Maevs en la carretera que lleva al aeropuerto Toussaint Louverture. El Gobierno condenó este ataque y prometió continuar con operaciones para desarticular a estas bandas.
Además, el domingo pasado, la Policía Nacional de Haití abatió a Kendy, alias “Jeff Mafia”, considerado el número dos de la banda “Vivre Ensemble” de Barbacue, en un intercambio armado en el centro de Puerto Príncipe.
Las bandas ahora controlan aproximadamente el 80 % del territorio de la capital, lo que agrava aún más la situación de inseguridad.