La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2025, en el que se estima que el déficit público se reducirá a un 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, en comparación con el 5.9% proyectado para 2024.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, explicó que el manejo adecuado de las finanzas públicas es clave para mantener la estabilidad macroeconómica de México, lo que facilita la inversión y la creación de empleo. También destacó que la deuda se mantendrá en niveles sostenibles, con un objetivo de deuda pública del 51.4% del PIB.
Durante la presentación del Paquete Económico en la Cámara de Diputados, Ramírez de la O indicó que el crecimiento económico para 2025 se espera entre 2% y 3%, lo que es ligeramente inferior al rango proyectado para este año (2.5% a 3.5%). Sin embargo, señaló que la economía mexicana sigue mostrando señales de fortaleza, y que el crecimiento de 2024 servirá como base sólida para el año siguiente.
El secretario también destacó la evolución positiva de la economía global y los avances en la recuperación de la inflación, lo que beneficia la actividad económica en México. Añadió que el paquete de medidas económicas se ha elaborado con un enfoque realista y prudente, considerando los retos y oportunidades tanto a nivel nacional como internacional.
Ingresos y gasto público
En cuanto a los ingresos, el Paquete Económico prevé una recaudación de 8 billones de pesos, de los cuales 5.3 billones provendrán de impuestos, lo que representa un incremento real del 2.6% respecto al año anterior. Ramírez de la O subrayó que estos resultados no implican la creación de nuevos impuestos ni el aumento de los existentes, sino que se lograrán mediante medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal.
En cuanto al gasto público, el presupuesto de 2025 continuará priorizando los programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables, con el fin de mejorar el bienestar de la población. Además, se impulsarán proyectos de infraestructura, con un enfoque especial en el sistema ferroviario para mejorar la conectividad y fortalecer el mercado interno.