La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha otorgado la autorización necesaria para que OpenBank forme parte del conglomerado financiero de Santander.
El anuncio fue oficializado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se especifica que la decisión se tomó conforme a los términos estipulados en los respectivos proyectos de acta de asamblea general extraordinaria de accionistas del grupo financiero, así como en las resoluciones unánimes adoptadas por los accionistas de “Open MX Servicios Administrativos”.
Según lo estipulado en el artículo 19, primer párrafo, de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la inclusión de OpenBank entrará en vigor una vez que se haya inscrito en el Registro Público de Comercio correspondiente la autorización y los instrumentos públicos que contienen los acuerdos de incorporación.
Además, se requiere que se notifique a la SHCP sobre la fecha y demás detalles relacionados con la inscripción mencionada en un plazo de diez días hábiles a partir de la fecha de realización de la misma.
Esta autorización llega después de que el banco español recibiera el aval por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el pasado 14 de julio para que su filial digital, OpenBank, se estableciera como institución bancaria en México.
OpenBank, con una base de más de 2 millones de clientes en todo el mundo y con presencia en países como España, Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina, donde inició operaciones en 2022, ofrecerá productos financieros completamente digitales dirigidos a personas físicas, sin contar con sucursales físicas.