La marca de autos chinos GWM (Great Wall Motors) mantiene la propuesta de instalar una fábrica en México y ha adelantado que el anuncio oficial se realizará a más tardar en 2025, según explicó el vicepresidente y CEO de GWM en México, Pedro Albarrán.
En entrevista con medios tras la presentación de la submarca POER, Albarrán explicó que la construcción de una fábrica en México sigue en pie, aunque todavía se encuentran en el proceso de toma de decisiones, el cual podría demorarse unos meses más, “Vamos avanzando, estoy muy confiado en que el proceso va a llegar a término. A finales de este año o el que viene deberíamos tener noticias sobre el tema”, respondió el ejecutivo.
Albarrán agregó que el proyecto se ha retrasado debido a factores tanto en México como en Estados Unidos, mencionando “factores políticos del otro lado de la frontera”. Sin embargo, la marca está entusiasmada y la construcción persistirá.
Lanzamiento de POER en México
GWM lanzó oficialmente la submarca de camionetas pick-up POER en México, con la expectativa de consolidarse en el segmento y elevar las ventas a 1,500 unidades de enero al cierre del primer semestre de 2024, POER es conocida por su popularidad en China, con una participación de 50% en ventas locales de pick-ups.
Los precios del modelo GWM POER en México parten desde 438,900 pesos para la versión más básica con transmisión manual y pueden elevarse hasta 599,900 pesos para la versión más equipada con caja de cambios automática. La POER está equipada con un motor 2.0 litros turbocargado capaz de producir 187 caballos de potencia y 265 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho cambios. La versión 4×4 se planea introducir en los próximos meses.
Características de la pick-up POER de GWM
La POER ofrece un eje trasero con barra de torsión y delantero de tipo independiente, con una capacidad de carga de 1,050 kilogramos y puede arrastrar hasta 2.25 toneladas. En términos de seguridad, incluye bolsas de aire frontales, frenos ABS y control de tracción desde las versiones más básicas, dejando las bolsas de aire laterales para las opciones más costosas.
Desde su llegada en octubre de 2023, GWM ha acumulado 5,000 unidades comercializadas hasta mayo pasado y cuenta con 38 concesionarios en 21 estados de la República Mexicana, la empresa planea instalar 23 distribuidores adicionales para abarcar todas las entidades del país hacia el primer semestre de 2025, además, GWM cuenta con 28 talleres de atención posventa y un centro de distribución con más de 138,000 autopartes disponibles para envío.
Este anuncio marca un paso significativo en la incursión de GWM en el mercado mexicano y su estrategia de expansión nacional.