El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2024 por el diputado ecologista noruego Rasmus Hansson. Este último elogió la labor de Petro, considerándolo una fuente de inspiración a nivel mundial.
“Agradezco a Rasmus Hansson por nominarme al Premio Nobel de la Paz. Continuaremos trabajando incansablemente por la paz en Colombia”, expresó Petro en sus redes sociales.
Hansson, miembro de Los Verdes en el Parlamento noruego, explicó su decisión de nominar a Petro debido a su compromiso con la paz. Destacó la política de diálogo del mandatario, que demuestra de manera práctica la efectividad del diálogo con los actores armados para resolver conflictos y disminuir la violencia.
El diputado elogió la visión de Petro, quien aboga por negociaciones inclusivas, donde participan mujeres, jóvenes, indígenas y grupos marginales. Cabe mencionar que entre los nominados al Nobel de la Paz 2024 se encuentran el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como las organizaciones de derechos humanos B’Tselem (israelí) y al-Haq (palestina), entre otros.
Conforme a las reglas del Nobel, la identidad de los candidatos solo se revela si quienes los proponen deciden hacerla pública. Este reconocimiento a Petro se suma a anteriores nominaciones a líderes colombianos, siendo Juan Manuel Santos galardonado en 2016 por sus esfuerzos para poner fin al conflicto en el país.