La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que el INE está listo y preparado para llevar a cabo la jornada electoral del domingo 2 de junio. Taddei enfatizó que “el INE condena toda forma de violencia” y destacó el esfuerzo del instituto para garantizar la seguridad durante el proceso electoral.
Guadalupe Taddei afirmó que el INE ha trabajado con gran capacidad y profesionalismo para asegurar que la jornada electoral se desarrolle sin problemas. Reconoció la preocupación por la violencia, pero garantizó que se están tomando medidas para que las fuerzas de seguridad acompañen el proceso electoral, especialmente en las áreas identificadas como focos rojos.
La Consejera Presidenta informó que los primeros resultados preliminares se darán a conocer entre las 22:00 y 22:30 horas. Aclaró que el INE solo anunciará tendencias para la Presidencia, Diputados y Senadores, y no para los estados.
La consejera Presidenta Guadalupe Taddei explicó que el conteo rápido es un ejercicio estadístico, mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ofrece una fotografía precisa de lo que sucede en las casillas instaladas.
Guadalupe Taddei señaló que 174 casillas no podrán instalarse, aunque no todas por motivos de inseguridad. De estas, 88 están en Michoacán y no se instalarán debido a usos y costumbres, mientras que otras casillas no se abrirán debido a la violencia político-social en algunas comunidades.
Taddei garantizó que “ninguna persona se quedará sin votar” y subrayó el compromiso del INE de asegurar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.