- Grupos leales a Evo Morales realizan bloqueos en carreteras del centro del país.
- La acción responde a la citación del ex presidente por presuntos delitos de trata de personas.
- Morales enfrenta una investigación judicial y sus seguidores defienden su legado político.
Este lunes, sectores afines al ex presidente boliviano Evo Morales llevaron a cabo bloqueos en varias carreteras del centro de Bolivia en apoyo a su figura, después de que recibiera una citación para comparecer ante la Fiscalía por acusaciones de trata de personas y estupro. Los manifestantes establecieron tres puntos de bloqueo, dos en la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz y otro en la antigua vía que conecta ambos departamentos, según reportes de la Administradora Boliviana de Carreteras.
Intentos de bloqueo en otras carreteras fueron frustrados por la intervención policial. Las fuerzas del orden dispersaron a los manifestantes cerca de Parotani para evitar que las protestas interrumpieran el tráfico. La Fiscalía investiga a Morales por supuestos delitos vinculados a una menor con la que, se alega, tuvo un hijo. Aunque debía presentarse en Tarija, el ex presidente no acudió, argumentando motivos legales a través de su defensa.
Orden de aprehensión contra Evo Morales
La fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, advirtió sobre la posibilidad de emitir una orden de aprehensión contra Morales para obligarlo a declarar, aunque aún no se ha confirmado su ejecución. Desde la advertencia del Ministerio Público, Morales ha permanecido en el centro del país, donde sus seguidores vigilan las entradas a su bastión político en el Trópico de Cochabamba.
En respuesta a la situación, Morales utilizó redes sociales para acusar al gobierno de Luis Arce de establecer un proceso judicial que busca desmantelar su legado. Según el ex mandatario, los sectores cercanos a Arce intentan usurpar la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS) y obstaculizar su posible candidatura en las elecciones de 2025. El presidente Arce, por su parte, subrayó la necesidad de proteger a los niños, en medio de un conflicto que ha escalado desde finales de 2021.