Grupo Salinas, el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego, ha solicitado una revisión del procedimiento legal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a un supuesto ‘doble cobro’ de impuestos que pretende hacer a Grupo Elektra. Según la compañía, las autoridades fiscales decidieron “arbitrariamente” no reconocer las pérdidas fiscales auditadas y probadas de 2008, 2010, 2011 y 2012. El caso será revisado por el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito el 13 de junio.
Contaminación del proceso judicial
En su comunicado, Grupo Salinas también señala la presión ejercida por el Poder Ejecutivo, la cual ha “contaminado” el proceder de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha realizado constantes señalamientos contra el ministro Luis María Aguilar, los cuales han impactado su desempeño.
Inconformidad de Ricardo Salinas Pliego
El empresario Ricardo Salinas Pliego expresó su inconformidad ante el cobro de impuestos, calificándolo de “improcedente, erróneo y abusivo”. Afirmó que pagará en caso de deber el dinero, manteniendo su postura de que, “si se debe, se paga; si no se debe, no se paga,” como indicó en su cuenta de X.
Contexto del cobro de impuestos
El señalamiento de Grupo Salinas surge días después de que se le negara un amparo a Grupo Elektra, resolviendo a favor del SAT sobre pagar un adeudo del Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2008, que suma 2,011 millones de pesos (mdp) con la actualización por inflación. Sin embargo, el adeudo general de Grupo Salinas con el SAT asciende a 63,000 mdp por auditorías realizadas en ese periodo. Durante el sexenio de AMLO, el conglomerado ha pagado 4,868 mdp, según el SAT.
Solicitud de recusación y defensa del derecho
Grupo Salinas ha solicitado a los magistrados del Tribunal de Justicia de la Nación que se recuse el caso, argumentando que el alargamiento del proceso ha incrementado los montos de los impuestos, considerando las penalizaciones como injustas y sin precedentes. El conglomerado espera que el Poder Judicial resuelva el caso justamente y evite la influencia de presiones o factores externos en su decisión.