Google ha presentado su modelo de inteligencia artificial Gemini 2.0, diseñado para potenciar asistentes digitales y facilitar tareas como programación y videojuegos.
“Gemini 2.0 es nuestro modelo de IA más avanzado, creado para optimizar el uso de agentes de IA. Cuenta con capacidades mejoradas como procesamiento multilingüe y la inclusión de memoria en los asistentes digitales”, explicó Tulsee Doshi, jefe de producto de Gemini en Google, en una reciente llamada con la prensa.
Las compañías de IA, como OpenAI y Microsoft, están trabajando en la creación de mejores agentes que puedan realizar tareas en nombre de los usuarios, como escribir correos, proporcionar información o recordar eventos.
En una versión preliminar “experimental”, Google lanzó Gemini 2.0 Flash, una herramienta que es hasta el doble de rápida y potente en comparación con su versión anterior. Además, se espera que esta tecnología se integre en los productos de Google a partir de 2025, mejorando así la interacción de los usuarios con asistentes como Project Astra y otros agentes digitales.
Uno de los avances más destacados de Gemini 2.0 es la capacidad de ofrecer memoria en los asistentes. Project Astra, por ejemplo, ahora puede recordar interacciones pasadas durante hasta 10 minutos, lo que permite una experiencia más personalizada. Bibo Xu, gerente principal de Google DeepMind, destacó que esto mejorará significativamente la utilidad del asistente.
Por otro lado, el agente Project Mariner, una extensión de Chrome, será capaz de simular el comportamiento de un internauta, realizando tareas como navegar y hacer clics en el navegador web. Xu explicó que el agente no realizará compras sin la aprobación del usuario, garantizando un enfoque responsable en el uso de estos asistentes.
Asimismo, Google trabaja en modelos como Jules, que ayudará a los desarrolladores a identificar y corregir errores de código, y en otros agentes que ofrecerán asistencia durante el juego.