- Google advierte que la división de la empresa afectará a los consumidores y la competitividad.
- La propuesta busca separar Android, Chrome y Google Play.
- EE.UU. alega que la medida frenaría el monopolio de la empresa.
Google calificó como “radical” la propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos que plantea dividir la compañía en tres partes, separando sus principales negocios: Android, Chrome y Google Play. Según la empresa, esta medida va más allá de los problemas legales discutidos y afectaría gravemente a los consumidores.
Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de Asuntos Regulatorios de Google, afirmó en un comunicado que esta propuesta elevaría los costos de los teléfonos móviles, amenazaría la privacidad de los usuarios y reduciría el valor de la publicidad en línea.
El Departamento de Justicia presentó la propuesta después de que un tribunal federal determinara en agosto que Google violó las leyes antimonopolio al gastar grandes sumas de dinero para que su buscador sea el predeterminado en distintos dispositivos y sistemas. La división, según el gobierno, evitaría que la empresa mantenga su monopolio, ya que actualmente controla el 90% del mercado de búsquedas en internet.
¿Por qué Estados Unidos propone dividir Google?
El gobierno estadounidense argumenta que la separación de las plataformas evitaría que Google siga dominando el mercado de búsquedas y productos relacionados, como la inteligencia artificial. Mulholland, por su parte, advirtió que esta “agenda radical” tendría consecuencias imprevistas para los consumidores y la competitividad de EE.UU.
La propuesta recuerda la ruptura de Bell System en 1982, cuando el gobierno desmanteló el monopolio de telecomunicaciones de AT&T, lo que resultó en la creación de varias compañías y aumentó la competencia en el sector.