Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano y candidato presidencial en las elecciones del pasado 28 de julio, emitió un comunicado desde Madrid en el que aclaró que no fue presionado por el Gobierno de España para trasladarse a este país. González Urrutia aseguró que tanto el gobierno español como su embajador en Venezuela, Ramón Santos, respetaron su libertad durante todo el proceso.
El excandidato señaló que el traslado fue gestionado por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien garantizó su bienestar y libertad de decisión en todo momento. “No hubo ningún tipo de presión sobre mí”, afirmó en el comunicado.
González Urrutia explicó que las gestiones diplomáticas se centraron en facilitar su salida de Venezuela sin comprometer sus derechos. Con esta aclaración, espera despejar cualquier duda sobre la naturaleza de su traslado y expresó su agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo.
Esta declaración se produjo luego de que en Venezuela se informara que González Urrutia había firmado un documento reconociendo la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, lo que el líder opositor admitió haber hecho bajo presión de las autoridades venezolanas para permitir su viaje a España.
Por otro lado, el Partido Popular en España acusó al Gobierno español de complicidad en los eventos que han tenido lugar en Venezuela. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y otros miembros del partido, han solicitado la destitución del embajador en Venezuela y han criticado al ministro de Exteriores, exigiendo que el presidente del Gobierno ofrezca explicaciones.