- Se requieren 2.600 millones de euros para restaurar las infraestructuras dañadas por la dana en Valencia.
- Se implementará un plan para mejorar la movilidad en la región.
- Se crearán grupos de trabajo y se realizarán reuniones frecuentes.
El Gobierno y la Generalitat Valenciana han calculado que se necesitan 2.600 millones de euros para reparar las infraestructuras afectadas por la dana. Esta cifra se discutió en la primera reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras, donde estuvieron presentes el ministro de Transportes, Óscar Puente, y varios consellers.
Se acordó formar dos grupos de trabajo para mejorar la coordinación y crear un plan de transporte que ofrezca alternativas de movilidad mientras se reparan las principales vías de acceso a Valencia y las zonas afectadas. También se realizarán reuniones periódicas en las próximas semanas.
En los próximos días, el ministro Puente viajará a Valencia para seguir trabajando en la recuperación de las infraestructuras viales y ferroviarias.
Avances en las reparaciones Durante la reunión se informó sobre los trabajos en curso. El ministerio ha habilitado los carriles de las vías V-30, V-31, A-3 y A-7 al norte de la A-3, y se están realizando trabajos de reconstrucción en la N-330, la N-322 y la A-7.
En cuanto a la red de cercanías de Valencia, las líneas C6 y C5 están operando con normalidad, y se están limpiando las líneas C1, C2 y C3, que tienen algunos daños.
La Generalitat ha comenzado reparaciones en al menos nueve estructuras, incluidos dos puentes en la CV-36 y otros dos en la CV-33. También se están acondicionando carreteras afectadas por inundaciones, como la CV-50 y la CV-400.
Por último, ya se han iniciado trabajos en Metrovalencia para restablecer el servicio de manera gradual tras las inundaciones.