- La SICT propone un presupuesto de 1,556 millones de pesos para el tren, 61% menos que el año anterior.
- La obra ha enfrentado críticas por su elevado costo, que supera en 404% el presupuesto inicial.
- Se destinarán menos recursos al tren hacia el AIFA, con una reducción de 86.5%.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha propuesto destinar 1,556 millones de pesos para el Tren México-Toluca en su proyecto de presupuesto 2025. Esta cifra representa una reducción del 61% en comparación con los 4,000 millones de pesos que se asignaron al proyecto en 2024.
El tren, que contará con siete estaciones, ya tiene en funcionamiento una parte de su trayecto, desde Zinacantepec hasta Santa Fe. Las estaciones restantes en Vasco de Quiroga y Observatorio aún están pendientes de apertura.
Este proyecto ha generado críticas debido al aumento significativo de la inversión necesaria. El costo total de la obra ha escalado a 194,668 millones de pesos, un 404% más de lo que se había proyectado inicialmente. Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el costo estimado era de 38,608 millones de pesos.
Además, el presupuesto destinado para el Tren Buenavista-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) en 2025 también sufrirá una reducción. Se contempla una asignación de 277 millones de pesos, lo que significa una baja del 86.5% respecto a los 2,000 millones de pesos otorgados en 2024. Este tren ya se encuentra en una fase avanzada de construcción y tiene como objetivo mejorar el acceso al AIFA, conectando Lechería con la terminal aérea en un recorrido de 23 kilómetros