El Gobierno español ha aprobado un plan de reparación destinado a indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica.
Cuyos casos han caducado, así como a realizar un evento público para la “reparación simbólica” de aquellos afectados, así lo determino el gobierno español.
Félix Bolaños, ministro de Justicia:
Detalló en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que un órgano independiente será el encargado de establecer las compensaciones para las víctimas.
Además, señaló que el Gobierno de Sánchez ya ha comenzado conversaciones con la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Para que esta a su vez asuma dichas indemnizaciones, argumentando que sería incomprensible que la Iglesia no siguiera el ejemplo de otros países europeos.
Este plan, denominado “Plan de respuesta e implementación del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos”, sigue las recomendaciones del informe elaborado por el Defensor del Pueblo.
El plan consta de cinco ejes principales: reconocimiento y reparación, atención integral a las víctimas, prevención, formación y sensibilización, e información e investigación.
Bolaños enfatizó que este plan representa un paso crucial para reparar a las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica, quienes han sido ignoradas y marginadas durante décadas. https://x.com/JavierGarisoain/status/1664979502781329408
“Es hora de que el Gobierno de España y los poderes públicos salden esta enorme deuda que teníamos con las víctimas de abusos sexuales”, agregó Bolaños.
Se ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento compuesta por los ministerios involucrados en la implementación de las medidas, esperando su imparcialidad, y esta comisión será quien determine las cantidades que serán para cada caso