- El gobierno federal ha retirado los estímulos fiscales a las gasolinas y al diésel para la semana del 7 al 13 de diciembre.
- A partir de la próxima semana, los conductores deberán pagar la cuota completa de IEPS por litro.
- Los precios de las gasolinas y el diésel se mantuvieron estables, pero la gasolina premium aumentó tres centavos.
El gobierno federal decidió retirar el estímulo fiscal al diésel y a las gasolinas para la semana del 7 al 13 de diciembre, dejando a estos combustibles sin apoyo fiscal, a pesar de haber restablecido los estímulos previamente. Así, los automovilistas y transportistas deberán cubrir el total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que será de 6.17 pesos por litro para la gasolina Magna, 5.21 pesos para la premium, y 6.79 pesos para el diésel.
Durante esta semana, los precios de los combustibles mostraron pocos cambios. La gasolina premium subió tres centavos, alcanzando un precio promedio de 25.56 pesos por litro, mientras que la gasolina Magna se mantuvo en 23.98 pesos y el diésel se quedó en 25.69 pesos, según los datos de la plataforma PETROIntelligence.
Este ajuste fiscal se produce en una semana en la que los precios internacionales del petróleo cayeron hasta un 2.5%, luego de que analistas señalaran que, en el próximo año, se prevé un exceso de oferta de crudo debido a la desaceleración de la demanda.
El gobierno mexicano otorga estímulos fiscales para las gasolinas y el diésel según los precios internacionales del petróleo. Cuando los precios del crudo suben, el estímulo se incrementa y el gobierno cobra menos IEPS. Por el contrario, cuando los precios del petróleo bajan, los estímulos se reducen y el IEPS aumenta.
Esta estrategia busca evitar aumentos bruscos en los precios de los combustibles, conocidos como “gasolinazos”, y mantenerlos lo más estables posible.
Hasta la fecha, los precios de los combustibles en 2025 han mostrado incrementos notables. La gasolina Magna ha aumentado 8.51% o 1.88 pesos por litro, la gasolina premium 5.40% o 1.30 pesos, y el diésel 6.24% o 1.51 pesos.