El Gobierno de Venezuela informó sobre el hackeo de la página web de la aerolínea estatal Conviasa y del sistema de cobro en el transporte subterráneo de Caracas y otras ciudades. El gobierno responsabiliza al grupo de hacktivistas Anonymous de estos ataques, que, según afirmaron, ya han sido solucionados.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez, señaló en Instagram que Conviasa fue atacada nuevamente por Anonymous, que ya había hackeado la página el 2 de agosto. Velásquez aseguró que las autoridades lograron neutralizar el ataque con la ayuda de equipos técnicos.
El ministro también acusó a Anonymous de afectar el sistema de cobro del Metro de Caracas y otros servicios de transporte en ciudades como Valencia, Los Teques y Maracaibo. Este ataque causó un colapso en el servicio, pero el gobierno afirmó que ha tomado medidas para proteger la información y restablecer el sistema de recarga de tarjetas.
Velásquez describió el ataque como parte de una “ciberguerra” contra Venezuela y se comprometió a enfrentar cualquier ataque contra el país.
El presidente Nicolás Maduro ha denunciado un “golpe de Estado cibernético” relacionado con las elecciones del 28 de julio, que confirmaron su victoria pero generaron cuestionamientos y protestas que han resultado en al menos 24 muertos y más de 2,400 detenidos, según la ONG Provea. Maduro también ha señalado al magnate sudafricano Elon Musk, propietario de la red social X, como uno de los presuntos responsables de las operaciones cibernéticas que retrasaron la publicación de los resultados electorales.