El Gobierno de Ciudad de México ha reconocido la contaminación del agua en algunas colonias de la alcaldía Benito Juárez con aceites y lubricantes, luego de que residentes reportaran un olor a combustible y sufrir irritaciones en la piel tras usar el agua de sus hogares. Las autoridades, inicialmente reticentes a las denuncias, han confirmado que la contaminación está focalizada en puntos del poniente de la demarcación, como las colonias Nonoalco, Nochebuena y Mixcoac, aunque también se han reportado problemas en otras áreas como Del Valle, Tlacoquemécatl del Valle e Insurgentes San Borja.
A pesar de los esfuerzos por determinar la causa exacta de la contaminación, aún se desconoce su origen y naturaleza precisa. El Sistema de Aguas de Ciudad de México, en conjunto con el Gobierno capitalino y la Secretaría de Salud, ha recolectado muestras para análisis, cuyos resultados serán divulgados en los próximos días. Mientras tanto, se están llevando a cabo inspecciones en establecimientos, gasolineras y obras de construcción en la zona afectada.
La Secretaría de Protección Civil ha establecido un punto de atención ciudadana en el Parque San Lorenzo de la colonia Tlacoquemécatl, distribuyendo garrafones de agua a los residentes y recolectando muestras para análisis. Aunque se ha descartado que la sustancia contaminante sea gasolina y no hay riesgo de explosividad, las autoridades instan a los afectados a no consumir el agua de la llave, evitar hervirla y limitar su uso en la medida de lo posible.
Mientras tanto, muchos residentes han optado por trasladarse a viviendas de familiares en áreas no afectadas y comprar agua embotellada para sus necesidades diarias, mientras la escasez de garrafones comienza a sentirse en la zona afectada. La incertidumbre persiste hasta que se conozcan los resultados de los análisis y se identifique el origen de la contaminación.