México, 6 de mayo de 2021.- La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México rechazó que durante 2020 hubo un subejercicio en el presupuesto del Metro.
Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, explicó que el presupuesto del Metro se integra por dos fuentes:
Una proyección del propio Metro sobre el número de pasajeros que transportará en el año, convertidos en los ingresos por tarifa que se tendrán de tal número de pasajeros.
Y el presupuesto del gobierno de la Ciudad de México para mantener la calidad, mantenimiento y la tarifa.
En 2020 el presupuesto previsto era de 15 mil 652 millones de pesos, pero fue modificado a 14 mil 290 millones de pesos porque ante la pandemia de Covid-19 disminuyó el número de pasajeros a transportar.
La secretaria de Administración y Finanzas expuso que el año pasado la afluencia de pasajeros del Metro bajó de mil 655 millones a 935 millones.
Esto repercutió en que el gasto de mantenimiento se incrementara casi al doble, en comparación por pasajero transportado, porque se decidió mantener como si no hubiera habido reducción de usuarios.
“En este presupuesto que fue modificado, porque hubo más de 40 por ciento de pasajeros menos en 2020, se cuidó que el mantenimiento y todos los temas de abastecimiento y suministro para refacciones y para servicios para mantener el Metro en óptimas condiciones fuera cubierto con los recursos del gobierno de la ciudad”, dijo González.
La funcionaria agregó que en 2020 se ejercieron 6 mil 993 millones de pesos por materiales, suministros y otros mantenimientos, cifra que se mantiene estable en comparación con años anteriores.
“El Metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, jamás, en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento; esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver”, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina.
“La austeridad republicana, para nosotros, lo que significa es la disminución o la erradicación de los gastos suntuarios del Gobierno, suntuarios, pero no ha habido una reducción en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del Gobierno -incluido el Metro de la Ciudad de México- y acabar con la corrupción”, expresó. (Con información de López-Dóriga Digital)