El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, anunció que, tras cuatro días de operativos de seguridad en Tila, las autoridades han recuperado el control del municipio.
Escandón Cadenas destacó que en Tila están presentes todas las autoridades, con bases de operaciones mixtas integradas por fuerzas municipales, estatales y federales.
“Este asunto (Tila) no ha quedado ni quedará impune. Ya hay seis personas que fueron detenidas y enfrentarán la justicia por todo lo que han hecho en contra de la población civil de ese municipio”, afirmó.
El problema de Tila, según el gobernador, se remonta a muchos años atrás, aproximadamente desde 1960. “Durante muchos años, ahí crecieron los abusos, pero ahora la plaza ha sido recuperada por la autoridad y se sigue dialogando para llegar hasta los últimos rincones de Tila”, subrayó.
El objetivo es evitar que la violencia continúe y asegurar que todos los responsables de actos violentos sean sancionados. “Que nadie que haya cometido un delito quede impune”, añadió. Nadie, agregó, debe estar ni por encima, ni fuera del Estado de derecho.
El mandatario también indicó que el gobierno y las fuerzas de seguridad continuarán resguardando la región norte de Chiapas. “Vamos a seguir en Tila hasta que haya tranquilidad y el pueblo viva en paz con todas sus garantías para evitar que se repitan estos desmanes.”
El pasado fin de semana, la Fiscalía General del Estado informó que las fuerzas de seguridad rescataron a 4,187 personas en Tila, quienes se ocultaban en sus viviendas debido a la violencia desatada por grupos armados, y las trasladaron a diversos albergues de la zona.