General Motors (GM) reportó la venta de 696,086 vehículos en el segundo trimestre del año, lo que representa sus mejores números en casi tres años y un 0.6% comparadas con los resultados del mismo periodo del año anterior.
Además, las entregas de vehículos eléctricos de la compañía con sede en Detroit aumentaron un 40% en comparación con el año anterior, hasta las 21,930 unidades. No obstante, este sector sigue siendo pequeño en las finanzas de la empresa, ya que solo representaron el 3.2% de sus ventas totales en el segundo trimestre.
Desempeño de las camionetas pickup de GM
Mientras que las ventas de camionetas pickup de General Motors fueron de aproximadamente 229,000 durante el periodo referido, un 6% más que el año anterior y además, son los mejores números para este modelo desde 2021.
Los analistas de la industria automotriz como Cox Automotive y Edmunds esperan que las ventas del segundo trimestre en toda la industria se mantengan aproximadamente al mismo nivel que las del año anterior a causa de una desaceleración de la demanda minorista; no obstante, dentro de las marcas GM se destacará ligeramente en el sector.
Impacto de los ciberataques a CDK
Aunque General Motors se destacó en la industria automotriz estadounidense debido a los resultados en sus ventas, se espera que los ciberataques contra el proveedor de software para concesionarios CDK Global tendrán un efecto en las ventas en los próximos meses.
El ataque del 19 de junio obligó a la compañía de software a cerrar sus sistemas de gestión de concesionarios, lo que afectó a casi la mitad de este tipo de establecimientos en Norteamérica.
Ante ello, GM dijo que sus distribuidores que utilizan la plataforma CDK están trabajando para satisfacer la “fuerte demanda” de los clientes; sin embargo, advirtieron que pueden retrasarse las entregas hasta el tercer trimestre.
“Los ciberataques de CDK han afectado gravemente las ventas durante la segunda mitad de junio, afectando lo que posiblemente sea uno de los momentos más lucrativos y activos del mes y trimestre para los concesionarios,” dijo Jessica Caldwell, directora de información de Edmunds.
Por su parte, los concesionarios donde se incluyen las empresas más importantes del sector que cotizan en bolsa, se vieron obligados a retrasar las ventas o encontrar soluciones alternativas para vender vehículos desde que ocurrieron los ataques.