La filial mexicana de General Motors (GM) ha emitido un llamado a revisión para más de 13 mil vehículos de las marcas Chevrolet, GMC y Buick debido a una falla en el funcionamiento de las bolsas de aire, un sistema crucial para la seguridad de los ocupantes. La alerta, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se dirigió a los propietarios de estos vehículos para advertir sobre el riesgo potencial.
La campaña de revisión, iniciada en abril de este año, no tiene una vigencia definida e involucra 13,392 unidades de diversos modelos y años. A pesar de no tener reportes de fallas en México, la revisión es preventiva. Los modelos afectados incluyen:
- Chevrolet Traverse: 6,244 unidades de los años 2015 al 2017.
- GMC Acadia: 3,578 unidades de los años 2015 al 2017.
- Buick Enclave: 3,570 unidades de los años 2015 al 2017.
Problema identificado
El defecto identificado radica en el inflador de la bolsa de aire del volante, que podría romperse durante su despliegue. Esto podría hacer que fragmentos de metal atraviesen la bolsa de aire, ingresando al interior del vehículo y potencialmente causando lesiones a los ocupantes.
GM de México reemplazará la bolsa de aire del volante sin costo para los propietarios de los vehículos afectados. Los propietarios serán notificados mediante correos certificados y durante los servicios en distribuidores autorizados GM. Para verificar si un vehículo está afectado, los propietarios pueden agendar una cita a través del Field Action Center o el sitio web del Centro de Consulta de General Motors de México.
Para cualquier consulta, queja o asesoría, Profeco ha puesto a disposición de los propietarios el Teléfono del Consumidor: 5555688722 para Ciudad de México y Zona Metropolitana, y 8004688722 para el resto del país. También se invita a quienes hayan realizado un cambio de propietario a actualizar los datos de contacto.
Revisión adicional para pickups
En paralelo, GM de México también llamó a revisión 1,539 pickups de las marcas Chevrolet y GMC debido a un posible fallo en el módulo de la cámara frontal, que podría activar el frenado automático de emergencia en situaciones no necesarias. Los modelos afectados son:
- Chevrolet Colorado: 1,451 unidades del año 2023.
- GMC Canyon: 88 unidades del año 2023.
Este fallo podría ocasionar colisiones, por lo que GM reprogramará el módulo de la cámara frontal sin costo alguno. La campaña de revisión para estos vehículos comenzó el 8 de abril de 2024 y tampoco tiene una vigencia determinada.