- GM podría mover la fabricación de vehículos de México y Canadá a Estados Unidos si se imponen nuevos aranceles.
- La empresa confía en acuerdos para evitar restricciones comerciales.
- En 2024, GM reportó una caída del 40.6 % en sus beneficios netos.
General Motors (GM) advirtió que podría transferir parte de su producción de vehículos fabricados en México y Canadá a Estados Unidos si el presidente Donald Trump aplica nuevos aranceles a las importaciones de estos países. Mary Barra, presidenta y CEO de GM, hizo este anuncio durante la presentación de los resultados financieros de la empresa en 2024.
Capacidad para asumir la producción en EE.UU.
Barra señaló que GM cuenta con capacidad disponible en sus plantas estadounidenses para absorber la producción de camionetas fabricadas en México y Canadá. Además, destacó que la empresa evalúa opciones para ajustar su estrategia en mercados internacionales y minimizar el impacto de las posibles sanciones comerciales.
Esperanza de evitar los aranceles
La directiva expresó confianza en que se puedan evitar los aranceles. Mencionó que el gobierno mexicano, liderado por Claudia Sheinbaum, está dialogando con la administración estadounidense para tomar medidas en temas como la inmigración, con el fin de evitar estas restricciones comerciales.
Resultados financieros en 2024
En 2024, GM registró una caída del 40.6 % en sus beneficios netos, que alcanzaron los 6,008 millones de dólares. Las pérdidas en el último trimestre, de 2,961 millones, fueron atribuibles a costos de reestructuración en su empresa conjunta en China y en su unidad de vehículos autónomos Cruise.
A pesar de esta caída, los ingresos totales del año crecieron un 9.1 % respecto a 2023, alcanzando 187,442 millones de dólares. GM proyecta un 2025 sólido, con beneficios netos estimados entre 11,200 y 12,500 millones de dólares.
Relación con el gobierno de Trump
GM destacó coincidencias con las políticas de Trump, afirmando que buscan fortalecer a los fabricantes nacionales. Barra aseguró que la empresa mantiene un diálogo constante con el Congreso y la administración para garantizar que las regulaciones beneficien al sector automotriz.