- Walter Julián Ángel Jiménez tranquiliza a los gasolineros sobre la posible integración de la CRE a la Secretaría de Energía.
- Asegura que la vigilancia y otorgamiento de permisos seguirán sin cambios significativos.
Durante la Convención y Expo 2024 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Cancún, Quintana Roo, Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), llamó al sector gasolinero a no temer la posible desaparición de la CRE bajo el ‘Plan C’. Julián aseguró que la vigilancia de las normativas y el otorgamiento de permisos no se verán afectados si la CRE se integra a la Secretaría de Energía.
El comisionado subrayó que los derechos de los mexicanos están protegidos por el artículo 25 de la Constitución y que la propuesta inicial es reintegrar la CRE a la Secretaría de Energía, lo que permitirá continuar supervisando el cumplimiento de las obligaciones del sector.
Diálogo Abierto con Gasolineros
Previo a las declaraciones de Walter Julián, la Onexpo manifestó estar abierta al diálogo en caso de que se lleve a cabo la desaparición de órganos reguladores como la CRE. Roberto Díaz de León, presidente de la Comisión de Comunicación de Onexpo, indicó que si se implementa correctamente el ‘Plan C’, la organización apoyará cualquier modelo regulatorio que se aplique en el sector energético, ya sea manteniendo la autonomía de la CRE o integrándola a la Secretaría de Energía. Esta disposición también se extiende a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Detalles del ‘Plan C’ y la Eliminación de la CRE
En febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el ‘Plan C’, que incluye 20 iniciativas de reformas. Entre estas se encuentra la eliminación de la reforma de pensiones de Zedillo, la eliminación de organismos autónomos como la CRE y la Cofece, y cambios al INE. El proyecto de eliminación de órganos autónomos argumenta que deben ser eliminados por ser “onerosos y elitistas”1. Este conjunto de reformas busca reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia, fortaleciendo ideales y principios relacionados con el humanismo, la honestidad y la austeridad