El vicefiscal de investigación, Gabriel Hernández Mendoza, continuará al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, luego de que los principales grupos parlamentarios anunciaran su decisión de no objetar la remoción propuesta por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Según lo establecido en el artículo 42, numeral 7, de la Constitución de Guerrero, la jefa del Poder Ejecutivo local tiene la potestad de destituir al titular de la FGE si fundamenta la existencia de causas graves.
La propia Constitución Política del Estado prevé las condiciones en las que el titular de la FGE podría mantenerse en el cargo, a pesar de la decisión tomada por la gobernadora.
El Congreso cuenta con un plazo de diez días hábiles para que las dos terceras partes de sus 46 diputados locales impugnen la remoción notificada por la mandataria.
Si al cabo de ese periodo las dos terceras partes de los diputados no objetan la decisión de la gobernadora, la remoción del fiscal se considerará definitiva y se deberá iniciar un nuevo proceso legislativo para designar a un nuevo titular de la FGE.
A partir de este viernes, la FGE cuenta con un director interino, y es solo cuestión de tiempo para que la relación con la gobernadora se disuelva por completo.