- G7 respalda, en un comunicado, el plan de Biden para cesar el conflicto bélico en Gaza
- El plan consiste en 3 fases con las que esperan detener el conflicto permanentemente y liberar vidas tanto palestinas como israelíes.
Comunicado de G7
La noche del pasado lunes 3 de junio, el G7 lanzó un comunicado en su página oficial, y por redes sociales, sobre su respaldo total hacia el plan del presidente Joe Biden para un pacto de alto el fuego entre Israel y Hamás, este último considerado terrorista por la UE y otros países.
En el comunicado, difundido por Italia, mencionan su apoyo completo al plan de Biden, el cual consideran que conducirá a un alto el fuego inmediato en Gaza, así como la liberación de los rehenes y un aumento significativo de la asistencia humanitaria a la franja Palestina. Además instan al movimiento islamista, y a los países con influencia sobre Hamás, a aceptar este acuerdo y garantizar que suceda.
El G7 pidió que la ayuda humanitaria pudiera tener acceso para toda su distribución en la franja, y apelaron por un fin duradero de la crisis, a fin de garantizar la seguridad de ambas civilizaciones.
Propuesta de Joe Biden: tregua consensuada con Israel.
La propuesta de Biden consiste en una tregua consensuada con Israel, la cual tendrá tres fases en las que el estado judío y Hamás puedan alcanzar un alto al fuego permanente, liberando cautivos israelíes en manos de las milicias palestinas.
Como primera etapa, Israel propuso a Hamás un cese el fuego de 6 semanas para que las tropas de Israel se retiren de las áreas pobladas en Gaza y saquen de la cárcel a presos palestinos a cambio de la liberación de mujeres, ancianos y heridos cautivos israelíes.
Por consecuencia la segunda etapa consistiría en la finalización permanente de las hostilidades y la liberación del resto de rehenes. La tercera etapa se centraría en la reconstrucción de Gaza, la cual fue devastada durante ocho meses por el conflicto bélico.
Escepticismo y rechazo
Sin embargo la propuesta hecha por el presidente Biden no fue del todo aceptada por los socios de la coalición del gobierno de Israel y de Benjamín Netanyahu, además por parte de gaza había escepticismo.
Hamás e Israel solo han tenido un pacto de tregua desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. El alto el fuego duró una semana en el mes de noviembre, lo cual permitió liberar 105 Rehenes a cambio de 240 presos palestinos.
Se prevé que el tema del conflicto en Gaza sea tratado en la próxima reunión del G7 en junio en el sur de Italia.