- El G7 reafirma su compromiso de asistencia militar a Ucrania.
- Se busca crear un ejército ucraniano compatible con la OTAN.
- Los ministros destacan la importancia de acciones coordinadas y apoyo a la industria de defensa ucraniana.
Los ministros de Defensa del G7 acordaron este sábado la importancia de seguir brindando asistencia militar a Ucrania, tanto a corto como a largo plazo. Durante la cumbre realizada en Nápoles, Italia, los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá subrayaron la necesidad de trabajar en la creación de un ejército ucraniano interoperable con los países aliados y la OTAN, con el objetivo de fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania frente a Rusia.
En un comunicado conjunto, los ministros indicaron que este esfuerzo debe estar respaldado por acciones coordinadas y sostenidas de actores internacionales y estatales, destacando la importancia de la cooperación con la OTAN. También manifestaron su apoyo a las iniciativas que promuevan la industria de defensa e innovación en Ucrania, fundamentales para que el país pueda sostener su autodefensa.
Además, los ministros recalcaron la importancia de seguir proporcionando formación y entrenamiento al ejército ucraniano, dada la necesidad de regenerar y fortalecer sus fuerzas en medio del conflicto.