- Fumio Kishida decide no presentarse a las primarias del Partido Liberal Democrático (PLD) el próximo mes, lo que implica su salida como primer ministro.
- La decisión busca promover un “cambio” y una “renovación” dentro del partido, especialmente tras el escándalo de financiación irregular.
- Kishida busca asumir la responsabilidad por la crisis y recuperar la confianza pública en el PLD, aunque aún no hay candidatos claros para su sucesión.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció que no se postulará para la reelección como líder del Partido Liberal Democrático (PLD) en las primarias del próximo mes, lo que llevará a su renuncia al cargo de primer ministro. Su decisión busca impulsar un “cambio” y “renovación” en el partido, especialmente después del escándalo de financiación irregular que ha afectado su popularidad.
Kishida explicó que su dimisión es un intento de asumir la responsabilidad y restaurar la confianza en el PLD, que enfrenta una crisis debido a problemas internos y el escándalo que resultó en una purga y reformas en el Gabinete. Su salida se dará una vez que se elija al nuevo líder del PLD, que gobierna Japón en coalición con el partido budista Komeito.
El escándalo de financiación irregular ha debilitado la posición de Kishida y el control de las facciones tradicionales del PLD, incluyendo la liderada por él mismo. Aunque aún no hay candidatos claros para sucederlo, el PLD sigue siendo el partido dominante en Japón desde 1955.