El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000, recibirá una pensión vitalicia de 15,600 soles (4,100 dólares) mensuales, según confirmó el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. Esta medida se toma ocho meses después de su liberación, a pesar de que Fujimori no ha pagado la reparación civil por delitos de derechos humanos y corrupción.
Salhuana explicó que Fujimori solicitó la pensión este año y que, tras revisar los informes técnicos y de presupuesto, el Congreso notificó la aprobación el 10 de julio.
Fujimori, de 86 años, está en tratamiento por un cáncer de boca y recientemente fue operado de la cadera. Su hija, Keiko Fujimori, ha anunciado que desea que su padre sea candidato presidencial en 2026 por el partido Fuerza Popular.
La decisión de otorgar la pensión ha sido criticada, ya que la ley peruana establece que una pensión vitalicia debe suspenderse si el exmandatario fue acusado y condenado constitucionalmente. Fujimori fue denunciado en 2000 y condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además de otros actos de corrupción.
Fujimori recibió un indulto humanitario en 2017, pero no pudo salir de la cárcel hasta el año pasado, cuando el Tribunal Constitucional le restituyó el beneficio. Sobre si usará la pensión para pagar la reparación civil de 57 millones de soles (15 millones de dólares), Salhuana dijo que es decisión de Fujimori.