- Dos pilotos de la Marina de EE. UU. fueron derribados en el Mar Rojo en un incidente de “fuego amigo”.
- Un buque de guerra estadounidense disparó por error contra un F/A-18 durante operaciones en Yemen.
- La región sigue siendo peligrosa con los ataques hutíes.
Dos pilotos de la Marina de Estados Unidos fueron derribados el pasado domingo en el Mar Rojo en un incidente de “fuego amigo”. Ambos pilotos fueron rescatados con vida, aunque uno sufrió heridas leves. El incidente subraya el creciente peligro en la región, donde los ataques hutíes respaldados por Irán continúan a pesar de las patrullas militares de EE. UU. y Europa.
El avión F/A-18 derribado había despegado desde el portaaviones USS Harry S. Truman. El Comando Central confirmó que un buque de guerra, el USS Gettysburg, disparó por error contra el F/A-18. No se ha explicado cómo se generó la confusión entre las aeronaves y los buques conectados por radar y comunicación.
En las últimas semanas, aviones de combate estadounidenses llevaron a cabo ataques en Saná, la capital de Yemen, así como en áreas estratégicas como Hodeida, buscando objetivos militares hutíes. El Comando Central dijo que estos ataques buscaban instalaciones de misiles y de mando.
Los hutíes, que controlan Saná desde 2014, afirmaron que el avión derribado era parte de los enfrentamientos en la región. Desde el inicio del conflicto en Gaza en 2023, los hutíes han intensificado los ataques con misiles y drones a buques mercantes y militares, lo que ha empeorado el clima de inseguridad.