- El influencer Fofo Márquez fue movido al Penal de Texcoco luego de una agresión por parte de custodios en Barrientos.
- Se reveló que Márquez perdió la protección que tenía en su anterior ubicación, siendo ahora monitoreado constantemente.
- La medida busca garantizar su seguridad, ya que enfrenta una condena de 17 años por feminicidio en grado de tentativa.
El influencer Rodolfo Márquez, mejor conocido como Fofo Márquez, fue reubicado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Texcoco, en el Estado de México, después de que se hiciera público un video en el que se observa cómo tres custodios lo agreden al momento de su ingreso al Penal de Barrientos. La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tomó esta decisión como parte de un plan para asegurar la integridad del recluso, quien está condenado a cumplir una pena de 17 años por feminicidio en grado de tentativa.
Fofo agredido por parte de custodios de Barrientos
El incidente se desató tras la filtración de un video en el que se muestra la violencia hacia Márquez. El periodista Carlos Jiménez detalló que los responsables de la agresión fueron destituidos, y además, el influencer ahora se encuentra en un régimen más estricto de vigilancia, donde se le supervisa de manera continua.
De acuerdo con la versión de Xóchitl Alcaraz, madre de Fofo, el video fue grabado cuando su hijo ingresó al penal, donde algunos custodios, presuntamente, solicitaron dinero a cambio de garantizarle seguridad. Aparentemente, Márquez habría pagado para obtener protección, pero después de su traslado, perdió esos privilegios, ya que ahora se encuentra en contacto con otros internos sin ningún tipo de trato preferencial.
La noticia de este traslado también fue confirmada por el periodista Antonio Nieto, quien reveló que el video de la agresión habría sido grabado en abril de 2024. Las investigaciones preliminares de la Fiscalía del Estado de México corroboraron la autenticidad de la grabación, lo que ha sacado a la luz una posible red de extorsión al interior de los centros penitenciarios, una práctica que afecta a varios internos. Aunque no se formalizó la denuncia de los custodios que exigían 5 millones de pesos, las autoridades ya investigan el caso para esclarecer los hechos.