El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los gobiernos a implementar medidas fiscales de protección social más robustas para contrarrestar los riesgos asociados con la inteligencia artificial, especialmente en términos de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad. El FMI advierte que, sin una regulación adecuada, la IA generativa, popularizada por herramientas como ChatGPT, podría provocar la eliminación de empleos en diversas profesiones establecidas.
En un informe presentado este lunes, el FMI destacó que las medidas fiscales de protección social jugarán un “papel mayor” en equilibrar los riesgos que presenta la IA. Los gobiernos deben desarrollar nuevas estrategias para financiar una red de protección social destinada a quienes pierdan sus empleos debido a la automatización y la IA.
“La política fiscal tiene un papel mayor en sostener una distribución más equitativa de los beneficios y oportunidades creados por la IA generativa”, señaló el organismo. Sin embargo, el FMI enfatizó que esto requerirá mejoras significativas en los sistemas de protección social y fiscal a nivel global.
El Fondo también recomienda aumentar los seguros de desempleo e invertir en la formación de trabajadores para prepararlos para los empleos de la era de la IA. Aunque algunos investigadores han propuesto un impuesto específico a la IA, el FMI rechaza esta idea, argumentando que podría afectar negativamente el crecimiento de la productividad.
En su lugar, el FMI sugiere reconsiderar las ventajas fiscales que fomentan la rápida transición de trabajos humanos a la IA y propone aumentar los impuestos a las ganancias de capital. Esta medida ayudaría a “equilibrar la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza” a nivel mundial.