- Cemex reporta una disminución del 15% en ganancias debido a la depreciación del peso mexicano.
- Las ventas se mantuvieron estables en comparación con el mismo periodo de 2023.
- El flujo operativo (Ebitda) creció un 2% respecto al segundo trimestre del año anterior.
Las ganancias de Cemex cayeron un 15% en el segundo trimestre, alcanzando los 230 millones de dólares, principalmente debido a la fluctuación cambiaria provocada por la depreciación del peso mexicano.
Según la empresa, entre abril y junio de este año, las ventas llegaron a 4,494 millones de dólares, prácticamente sin cambios en comparación con los 4,483 millones de dólares del mismo periodo en 2023.
“Nuestros precios más altos en términos de moneda local fueron compensados por menores volúmenes consolidados, impactados por condiciones climáticas adversas en varias de nuestras regiones”, precisó la cementera.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cemex señaló que su flujo operativo (Ebitda) creció un 2% en comparación con el segundo trimestre de 2023, cerrando en 965 millones de dólares.
Resultados del plan de Cemex
El director general de Cemex, Fernando González, destacó que los resultados de estos tres meses demuestran la eficacia de la gestión comercial y la estrategia de crecimiento de la empresa.
“La contribución de los precios de nuestros productos continúa por encima de la inflación de los costos de nuestros insumos, la cual sigue desacelerándose, mientras que nuestras inversiones complementarias, principalmente en Estados Unidos, y nuestro negocio de Soluciones Urbanas, continuaron respaldando el crecimiento del flujo operativo.”
González también subrayó los avances en la descarbonización, con una reducción del 3% en las emisiones de Alcance 1 en lo que va del año. Las operaciones europeas lideran este esfuerzo, con emisiones ya dentro del nivel objetivo de la industria europea para 2030.