- La Fiscalía de Chihuahua ha comunicado al Senado una nueva orden de aprehensión contra Javier Corral.
- Corral, recientemente electo senador, contará con fuero constitucional y no podrá ser detenido por ahora.
- El senador electo ha prometido enfrentar el proceso legal sin usar su fuero como escudo.
Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua han notificado al Senado de la República acerca de una nueva orden de aprehensión contra Javier Corral Jurado, quien recientemente asumió el cargo de senador por Morena.
La notificación se realizó durante una reunión de la bancada mayoritaria previa a la sesión constitutiva. En esta reunión, Javier Corral fue informado sobre el nuevo mandato de arresto en su contra. Los senadores de Morena confirmaron que Corral Jurado estuvo presente en la reunión antes de tomar protesta como senador.
Tras asumir su cargo, Corral goza de fuero constitucional, lo que le impide ser detenido en este momento. El senador electo ha declarado que no se escudará en este fuero para el proceso legal en su contra y que su prioridad será limpiar su nombre frente a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Corral ha acusado a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, al PAN, y al senador electo Manlio Fabio Beltrones de estar detrás de una persecución en su contra, vinculada a antiguos conflictos políticos. Asegura que esta situación no impedirá que cumpla su labor en el Senado con la máxima dedicación.
Aunque no planea afiliarse oficialmente a Morena, el senador se compromete a mantenerse firme en la bancada de Morena y a cumplir con su responsabilidad sin traicionar el apoyo recibido.