La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado la búsqueda de Celso Ortega Jiménez, supuesto líder de “Los Ardillos”, grupo criminal vinculado a la violencia en Guerrero. La acción de la FGR surge a raíz de declaraciones realizadas por Ortega contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en un medio de comunicación.
En un comunicado emitido el 18 de febrero, la FGR llamó a Celso Ortega a comprobar sus afirmaciones y proporcionar pruebas que respalden sus declaraciones. Mientras se lleva a cabo la búsqueda del presunto líder criminal, se exhorta a Ortega a enviar a la Fiscalía, de manera inmediata y a través del medio más accesible, todos los datos y pruebas que den sustento y credibilidad a sus declaraciones periodísticas.
Celso Ortega Jiménez captó la atención pública en julio pasado cuando se filtró un video de una reunión con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. Inicialmente, la alcaldesa negó el encuentro, para luego admitirlo, argumentando que ocurrió al principio de su mandato y que los videos fueron editados. Asimismo, negó cualquier pacto con criminales y calificó la difusión de los videos como “pura grilla”.
“Los Ardillos” han sido identificados como uno de los principales actores de la violencia en Guerrero, participando en enfrentamientos territoriales con otro grupo criminal, Los Tlacos. Además, se les atribuye el asesinato e incineración de 10 músicos en enero de 2020 en Chilapa de Álvarez, Guerrero. La organización, activa durante 20 años en las montañas de Guerrero, ha enfrentado desafíos con la disminución del tráfico de heroína, llevando a conflictos con las comunidades indígenas y la formación de grupos de autodefensa para contrarrestar su influencia.