- La presidenta Dina Boluarte deberá declarar el 2 de enero por presunto encubrimiento.
- La investigación también abarca un posible abandono de cargo en 2023.
- La Fiscalía realiza diligencias para verificar la ruta seguida por Boluarte.
El Ministerio Público de Perú ha citado a la presidenta Dina Boluarte para declarar el 2 de enero en la investigación por presunto encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, líder del partido marxista Perú Libre, en el que militó hasta 2022.
La fiscal general de Perú, Delia Espinoza, anunció la citación en una entrevista con Latina TV, recordando que el Ministerio Público también abrió una investigación el 5 de diciembre por presunto abandono de cargo y omisión de actos funcionales, al no haber informado al Congreso sobre una cirugía a la que se sometió en 2023.
En septiembre, el abogado de Boluarte informó que la Fiscalía había iniciado una investigación por presunto encubrimiento en la fuga de Cerrón.
Boluarte, investigada por la Fiscalía El caso se hizo público en marzo cuando el programa ‘Punto Final’ de Latina TV difundió una foto del automóvil de la presidenta estacionado cerca de un condominio en un balneario próximo a Lima. La imagen, tomada el 24 de febrero de 2024, muestra el vehículo cerca de un punto donde la Policía realizaba un operativo para buscar a Cerrón.
Este viernes, la Fiscalía realizó una diligencia para verificar la ruta seguida por Dina Boluarte, con la participación del conductor del auto presidencial, el suboficial de la Policía Félix Montalvo, quien la llevó a un condominio de playa cerca de Lima.
No hay relación con la cirugía En cuanto a la nueva investigación por abandono de cargo, Espinoza aclaró que no está relacionada con la decisión de Boluarte de someterse a una cirugía, sino con el hecho de no haber informado sobre ella.
“No se le está investigando porque haya pasado una cirugía, se está investigando porque, presuntamente, habría hecho abandono del cargo por horas o días sin justificación, sin haber comunicado al Congreso como corresponde”, explicó Espinoza.
La pesquisa se centra en las horas que Boluarte habría dejado de ejercer la Presidencia, posiblemente por estar incapacitada o inconsciente, entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023.
Dos denuncias constitucionales Boluarte exigió a Espinoza que la llame a declarar “en aras del debido proceso y la presunción de inocencia”. La fiscal general consideró esto una buena señal, indicando que la presidenta desea proporcionar información sobre el caso.
“Lo recibo con la única decisión de continuar con el trabajo, de seguir con el procedimiento regular de llamarla próximamente. Es más, el jueves temprano firmé la resolución fijando la fecha para los próximos días para que la señora presidenta sea convocada”, indicó Espinoza.
Las dos denuncias constitucionales presentadas por el Ministerio Público contra Boluarte, una por enriquecimiento ilícito en el caso ‘Rolexgate’ y otra por las muertes en las protestas antigubernamentales entre finales de 2022 y 2023, siguen en trámite en el Congreso. Espinoza exhortó al Legislativo a establecer “plazos razonables” para tramitar estas denuncias y evitar que se prolonguen por meses o años.