La fiscal Sandra Gutiérrez anunció que se emitirá una orden de arresto contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) para que declare ante el Ministerio Público en un caso de trata de personas y estupro. Gutiérrez aclaró que tanto Morales como los otros involucrados fueron notificados correctamente y sin vulnerar sus derechos.
La denuncia presentada a la Fiscalía señala que Morales habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad, con quien supuestamente tuvo un hijo. La joven formaba parte del grupo juvenil “Generación Evo”, creado por Morales durante su gobierno.
Morales debía presentarse a declarar en Tarija, pero su equipo legal envió un documento solicitando no asistir, argumentando que una sentencia constitucional ordena que el caso se lleve en Cochabamba, donde reside el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS). Otros dos implicados tampoco acudieron a la citación.
Gutiérrez afirmó que se procederá con la orden de arresto para que los investigados comparezcan y brinden su declaración. También aseguró que el proceso se está llevando de manera legal y transparente, desmintiendo que se estén violando los derechos de Morales, como él y sus abogados alegan.
El expresidente, distanciado del actual gobierno de Luis Arce, considera que estas acciones forman parte de una “persecución política”. Aseguró que cuenta con el apoyo de más de 200 abogados que se han ofrecido a defenderlo gratuitamente.
Grupos afines a Morales advirtieron que bloquearán caminos en todo el país si se ejecuta la orden de arresto. La denuncia contra Morales se presentó el 26 de septiembre, pocos días después de que liderara una marcha en La Paz con varias demandas, entre ellas, su proclamación como candidato único del MAS para las elecciones de 2025.
El Grupo de Puebla, un foro político de izquierda latinoamericana, expresó su preocupación por lo que consideran una “judicialización política” en contra de Morales.