- Jack Smith pide a un tribunal reabrir el caso contra Donald Trump.
- La jueza Aileen Cannon había anulado el proceso por cuestionar la autoridad del fiscal especial.
- Smith defiende su nombramiento y cuestiona la decisión de la jueza.
El fiscal especial Jack Smith ha solicitado a un tribunal de apelaciones que reabra el caso contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump por el manejo inadecuado de documentos clasificados. Este proceso había sido desestimado el mes pasado por la jueza federal Aileen Cannon en Florida.
Smith presentó un documento al Undécimo Circuito del Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta, donde argumenta que la decisión de la jueza Cannon carece de base legal. Según Smith, la jueza interpretó de manera incorrecta la autoridad constitucional para su nombramiento como fiscal especial.
Smith destacó en su escrito que la jueza no consideró la larga historia de nombramientos de fiscales especiales por parte del Fiscal General de EE.UU. y que además, malinterpretó las leyes que permiten estas designaciones. El fiscal especial, designado en noviembre de 2022 por el fiscal general Merrick Garland, afirmó que los Fiscales Generales han nombrado fiscales especiales para investigaciones federales desde antes de la creación del Departamento de Justicia.
Decisión de la Jueza Cannon
El mes pasado, la jueza Aileen Cannon falló a favor de los abogados de Trump, quienes argumentaron que el nombramiento de Smith violaba la Constitución de EE.UU. El caso se centra en documentos oficiales y confidenciales que Trump mantuvo en su residencia de Mar-a-Lago, Florida. Además, Trump enfrenta cargos de obstrucción y retención ilegal de estos documentos.
Cannon argumentó que el nombramiento de Smith no siguió los procedimientos habituales, como la confirmación por parte del Senado, y señaló que el Congreso tiene un papel clave en estos nombramientos, el cual no puede ser transferido al Poder Ejecutivo.